La droga keynesiana


El keynesianismo es una doctrina económica basada en las ideas del británico John Maynard Keynes . Este modelo se convirtió en el vigente dentro del mundo capitalista/occidental desde 1933 con la aplicación del New Deal hasta la llegada de Reagan y Thatcher a sus respectivas presidencias en Estados Unidos e Inglaterra.  

La política keynesiana se basa en estimular la economía mediante una política fiscal que defiende una bajada de las tasas impositivas (para así aumentar la renta y la inversión privada) y una política expansiva del gasto público para así poder llegar al pleno empleo gracias a los empleados por el sector púbico más los sumados gracias a al efecto del multiplicador. Todo esto debe venir acompañado de unos tipos de interés bajo para así promover la inversión frente a la predisposición al ahorro. 

Como vemos, esta política da preferencia a la eliminación al desempleo frente a la inflación, además mediante la curva de Phillips intenta demostrar que cuanto más baja es la inflación más alta es la tasa de desempleo, es decir, que la inflación y el desempleo (fenómeno que conocemos como estanflación) nunca iban a coincidir. 

El método Keynes se empezó a aplicar tras el crack del 29 dada la desesperación por el desempleo y la deflación que, por ejemplo, provocó la llegada de Hitler al poder. Esto combinado a la falta de confianza en las ideas clásicas hizo que se impusiera su método. Y funcionó, no solo con Roosevelt, también con Eisenhower, Kennedy, Johnson hasta que con Nixon llegó la era de la estanflación, provocada por la crisis del petróleo de 1973. 

La fórmula Keynes frente a las recesiones era de una eficaz tan grande que incluso la trataron de remedio mágico frente a las depresiones. Un antidepresivo, una droga que sacaba lo mejor de la sociedad: prosperidad económica y aumento en las prestaciones sociales. 

Pero todo tiene un límite, y el de Keynes llegó con la estanflación, provocada por la subida de los precios del petróleo por parte de la OPEP  como castigo debido a que Estados Unidos armó a Israel. Con esto el ciclo acabó, el desempleo y la inflación reinaron, todo esto en un país con una gran deuda.

Para poder salir del ciclo inflacionario, Estados Unidos tuvo que pasar por una gran recesión que acabó provocando la llegada de Ronald Reagan con las ideas monetaristas bajo el brazo, pero no fue hasta la llegada de Clinton a la presidencia que se pudo equilibrar el presupuesto, eliminando así gran parte de la deuda.

Sin embargo, todas las drogas crean adicción y siempre se puede recaer, sobre todo durante el momento más bajo. Así tras la crisis de 2008 Estados Unidos no tardó en volver a Keynes tras la llegada a la presidencia de Barack Obama.

Por tanto, se puede considerar el método Keynes como el antidepresivo (la droga) más usada en el mundo económico occidental, se trata de un círculo del que es difícil salir, pues requiere una voluntad muy fuerte por parte del presidente de turno para sacar a su país de un consumismo exacerbado sabiendo que puede perder la reelección. 



Comentarios

Entradas populares