El fin de la guerra fría: La Caída del muro de Berlin

 CAIDA DEL MURO DE BERLIN


El 9 de noviembre de 1989 , después de varios años de tensión cayó el Muro de Berlín, que permitió la reunificación alemana y aviso de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la llamada "Guerra Fría" entre el mundo capitalista y el mundo comunista.

El Muro no solo dividía a Berlín: dividía a toda Europa y era el símbolo de un mundo bipolar en el que dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, eran los polos de influencia.



El muro se construyó después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ; Cuando el bando de los Aliados consiguió derrotar al régimen nazi, los países vencedores dividieron Berlín  en 4 sectores: soviético francés, inglés y estadounidense. Pero en 1948, la zona oriental que estaba bajo el mandato de los soviéticos paso a llamarse RDA, y por otro lado las otras tres formaron una sola área, la RFA. .Sin embargo La RFA y la RDA representaban dos sistemas políticos y económicos diferentes. Por un lado, estaba el modelo capitalista impulsado por los Estados Unidos, que favorecía a las empresas y la economía privada; por el otro, el sistema comunista propio de la Unión Soviética, en el que el gobierno controlaba todos los servicios y medios de producción.

En Alemania Occidental había libertad de movimiento y la gente podría expresar libremente sus opiniones en cambio en La Oriental tenía reglas más estrictas sobre cómo deberían comportarse las personas y una policía secreta, la Stasi, que supervisaba lo que hacían.

La mala situación económica de la zona Oriental (soviética) con respecto al buen desarrollo de la zona Occidental hizo que  hasta el año 1961 casi 3 millones de personas emigraran de  la zona Oriental a la Occidental y esto provocó que la RDA se diera cuenta de la pérdida de población y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional , el cual al principio era solo ladrillo , pero los intentos de fuga de una zona a otra hicieron que se reforzara con hormigón y cables de acero , además de estar controlado las 24 horas del día.


Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban frecuentemente vehículos militares y contaba con sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día.

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el Muro de Berlín con más de 3.000 detenciones y 100 muertes.

En mayo de 1989 se produjo la caída que fue causada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Debido a esto se formaron enormes manifestaciones que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA permitiera  el paso hacia el oeste. 

Fue lo que marcó el inicio de un proceso que permitía a millones de ciudadanos ser libres, poder votar, viajar, visitar a sus familias, dejar de estar vigilados y estudiar lo que les diese la gana , además del inicio de la unificación de una Europa que a partir de ese momento se transformó de manera radical.

La información de esta entrada podemos encontrarla en los siguientes enlaces: El pais, Ipnoticias, Cronista, Enciclopediadehistoria , BBC y disfrutaberlin .Además, podemos completarla con el siguiente vídeo extraído de YouTube, el cuál nos ofrece una ampliación de los datos comentados anteriormente.




Comentarios

Entradas populares