Consecuencias económicas de la Guerra Civil Española

 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


La Guerra Civil española, fue un conflicto bélico que  tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando "nacional", que estaba dirigido por el general Francisco Franco. Por aquella época, el presidente de España era Manuel Azaña, un republicano elegido democráticamente. En el bando contrario, el sublevado, estaba la parte rebelde del ejército, la burguesía, los terratenientes y, por lo general, las clases más altas.


El bando nacionalista conto con más armamento y apoyo que el republicano , contando este primero con el soporte de los gobiernos fascistas de Alemania y de Italia, mientras que el republicano de la Unión Soviética y por las democracias europeas.

A pesar de que el bando de Franco había recibido ayuda alemana, el dictador decidió no involucrarse de manera directa en la posterior II Guerra Mundial , debido al mal estado de España después de la guerra civil , y solo fueron en apoyo de los alemanes un pequeño grupo de voluntarios.

La guerra civil española , finalizó el 1 de abril de 1939 con la victoria  del bando franquista , después de haber conquistado Barcelona y posteriormente Madrid. Franco la anunciaba así: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares,  La guerra ha terminado". En vez de utilizar la victoria en modo de reconciliación la emplearon en generalizar la opresión e imponer , además para imponer el ideario franquista sobre la España vencida.

Las consecuencias de la guerra tuvieron un impacto en pérdidas humanas , se estima que las victimas de la contienda superaron el medio millón de personas , además de los exiliados que tuvieron que abandonar el país por la represión franquista. Fue una verdadera catástrofe económica , debido a que  la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950 y las principales consecuencias que tuvo la guerra sobre la economía española podemos observar las siguientes:

En primer lugar , se produjo una escasez de reservas metálicas , debido a que el bando republicano agoto casi todas la reservas del banco de España para pagar la ayuda soviética , y esto provocó que cuando el bando franquista entro en el poder , el Estado estaba prácticamente en bancarrota .En segundo lugar se produjo un fuerte endeudamiento , sobre todo con Alemania y con Italia se tardo en pagar hasta los años sesenta. Por último en términos monetarios , fue un caos debido a la excesiva emisión de billetes y se había aumentado excesivamente el pasivo del banco de España por lo que se acabo generando inflación.

Por otra lado , también hubo una destrucción material , sobre todo con las infraestructuras de transporte y la flota mercante ya que necesitaba cortar las vías de comunicación y abastecimiento del bando republicano , Además, la destrucción de viviendas ,que se calculan unas doscientas mil.

Tras el final de la contienda con el último parte de guerra del general Franco el 1 de abril de 1939, se iniciaría una larga posguerra en la cual hubo hambre y miseria debido al modelo autárquico mal diseñado. 

Para hacer esta entrada , me he apoyado en las siguientes webs: Historiaespaña ,Donquijote,Unprofesor y historiasiglo20


Comentarios

Entradas populares