Territorios de África también tienen un alto PIB

Guinea Ecuatorial es un país centroafricano que se compone de la zona continental del río Muni y de cinco islas volcánicas del litoral. La capital, Malabo, se encuentra en la isla de Bioko y posee un estilo arquitectónico colonial español, además de ser el núcleo de la próspera industria petrolera del país. La playa de Arena Blanca suele atraer a las mariposas de la estación seca. En el bosque tropical del parque nacional de Monte Alén, en la zona continental, habitan gorilas, chimpancés y elefantes.

Se posiciona actiualmente como una de las economías punteras de África, con la renta per cápita más alta de todo el continente. Con una gran riqueza en recursos naturales, como el petróleo y el gas. 

A su vez, presenta una industria sólida en sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca y la sirlviciultura.

Como se puede apreciar en la gráfica, Guinea Ecuatorial es el que presenta el PIB per cápita más elevado, Mientras que el que se encuentra en una peor situación de todo África central es Burundi.

Según datos del World Economic Outlook, del FMI, ha sido de 8.618€ en 2017 y de 8.590€ en 2018, estando muy marcado por la evolución del precio del barril del petróleo y de la producción nacional. 

A pesar de que los los ingresos que genera la explotación petrolífera, más de las mitad de la población vive en extrema pobreza y sin accesoca agua potable. esto provoca que un elevado porcentaje de niños sufra desnutrición. En contraste, su presidente Teodoro Obiang es uno de los gobernantes con mayor riqueza personal en el mundo. -Esta situación se produce porque en Guinea Ecuatorial, el Presidente Teodoro Obiang y los miembros de su gobierno controlan los recursos naturales más beneficiosos del país. 

A este acaparamiento de los recursos naturales por parte de los miembros del Gobierno, se une el hecho de que los cánones que las corporaciones del petróleo y del gas pagan al Estado de Guinea Ecuatorial por la explotación de los recursos son extremadamente bajos (entre el 13 a 20%), lo que supone una diferencia sustancial con el 45 a 90% que se paga en el mismo sector en países con condiciones similares a Guinea Ecuatorial. 

Adicionalmente, no existe un control externo de las acciones del Gobierno, lo que contribuye aún más a la apropiación de los recursos naturales por los gobernantes, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos y la vulneración de sus derechos humanos.


Comentarios

Entradas populares