El Elefante Africano

 


Botsuana, el país creado en 1966 tras independizarse de Gran Bretaña y que es considerado el milagro africano debido a su gran desarrollo en los últimos 50 años.

En el momento de su independencia solo tenía 12 km de carreteras pavimentadas y la mayoría de su población dependía del sector primario. Hoy en día el país ha multiplicado por 100 su riqueza en los últimos 50 años, pasando a ser uno de los grandes éxitos del desarrollo humano y económico de África en toda su historia.

El secreto del éxito de este país se debe a una combinación de recursos naturales, una visión a largo plazo, un gobierno prudente y estabilidad política.

El recurso natural másabundante en el país es el diamante. Se dio comienzo a su minería en 1969 cuando se encontró un gran yacimiento en el país de piedras preciosas. Posteriormente, se convirtió en 1980 en el máximo exportador de diamantes del mundo. Además de tener unos grandes recursos naturales (como el continente en general), Botsuana tuvo la suerte de tener unos políticos que antepusieron el desarrollo de su pueblo a sus beneficios propios, siendo muy importante las figuras de Seretse Khama y Ketumile Masire, los dos primeros presidentes del país.

Dichos presidentes emplearon el ingreso de los diamantes y la ayuda internacional en fomentar la educación y la sanidad pública, lo que provocó una tasa de alfabetización alta y la asistencia a la escuela primaria hasta los 13 años de casi el 90%. Esto provocó una gran caída de la pobreza.

A los diamantes hay que sumarles los grandes paisajes del país y su gran fauna local, que atrae a un gran número de turistas al país. Esta gran influencia deambas actividades se ve reflejada en los porcentajes que tienen el sectorprimario y el sector terciario de la economía con respecto al PIB, que fueron en 2020 del 19,1% y 67% respectivamente.

Sin embargo, nada es perfecto, pues al país le afectan varios problemas, especialmente el desempleo (que afecta al 24% de la población), la falta de diversificación, el amiguismo, el autoritarismo y la epidemia del VIH.

El Partido Democrático de Botsuana, el único que ha gobernado, ha perdido una gran popularidad debido a la corrupción y la detención o el acoso a los periodistas que la investigan, lo que ha llevado a tildar al gobierno de autoritario. Esto ocurre gracias a la Constitución impuesta por Reino Unido, que le da grandes poderes al presidente.

El amiguismo juega un papel muy grande en su economía, pues no hay restricciones sobre las actividades empresariales de los funcionarios públicos, siendo el presidente un gran empresario en el sector turístico. Esto hace que la economía tenga un problema de desigualdad que provoca un gran descontento en la población.

Así, vemos cuales han sido los factores más importantes en el desarrollo de Botsuana como país y todo lo que le queda por mejorar. Podemos observar cómo su gran desarrollo con respecto a sus vecinos ha hecho que sus problemas se parezcan más a países como España que a países como Mozambique, que se encuentran muy próximos a Botsuana.  

Comentarios

Entradas populares